martes, 7 de febrero de 2012

Risotto

Bueno para empezar quería poner una receta que me gusta tanto y quiero compartirla.
Como hay miles de versiones y combinaciones voy a poner la mía y darle las opciones para poder variar.
Empecemos de a poco, el risotto es una preparación a base de arroz, como hay muchos tipos de arroz siempre es conveniente usar arroz tipo: arbóreo o carnaroli.(lo he probado con todo tipo de arroz y sale rico igual, obvio que sale mucho mejor con esos 2 tipos de arroz, pero no dejen de hacerlo por no conseguirlo, prueben igual y verán que se puede lograr excelentes resultados).
El arroz tiene un tiempo de cocción de 18 a 20 min. Si esta antes, lo sacan antes y si le falta lo dejan.  
Nada de sacarlo a los 18 minutos pase lo que pase ja...

Procedimiento:
Para empezar y como parte fundamental esta el caldo. Esto es muy fácil y como es de fácil es de importante. El arroz va absorver liquido durante toda la cocción asi que es importante hacer ese liquido super sabroso.

Caldo:  poner agua en una olla(unos 3 Litros), colocar una buena variedad de verduras y especias.  Mas verduras y especias= mas sabor.  Cebolla,  zanahoria, calabaza, zapallito, apio, laurel, pimientas, tomillo, oregano etc , hasta se les puede poner huesos de  pollo vaca cerdo conejo y tendrán los respectivos caldo de…
Lo cocinamos por unos 30 a 45 min y lo dejamos al lado de la cocina que quede tibio, no tiene que estar frio, si se enfria le dan un golpe de calor antes de hacer el risotto.
Si a mitad de la preparación ven que va a ser poco ahí nomas ponen ese caldo le agregan mas agua un par de cebollas y siguen teniendo mucho caldo y con sabor.
(los caldos no se salan, por que si los salas y luego lo reducen la sal se concentra y queda sal en por ejemplo medio litro de caldo cuando salaste 3 litros. O sea muy pero muy salado)
Dato importante, debe ser desde agua natural y no caliente, asi el sabor queda en el agua y no en los alimentos.

Comencemos, en una olla,  lo mas gruesa posible(no las de hacer pastas, esa la usan para el caldo) alguna que mantenga mucho el calor.
Cortamos unos cubos de 1 cm2 de pechuga de pollo y la sellamos(ese colorcito dorado) salamos, luego retiramos.
Puede ser con manteca o aceite.
Colocamos las verduras cortadas bien pequeñas en la misma olla(cebolla, cebolla de verdeo, ajo, puerro) y las rehogamos(cocinar hasta transparentar) salamos.
Luego colocamos el arroz y nacaramos(seria como sellar el arroz, es solo unos segundos antes que se cocine, un par de vueltas con la cuchara de madera)
Incorporamos el pollo que habíamos retirado.
Apenas terminemos de nacarar el arroz seria el momento de colocar el vino(deglasar), se puede hacer tranquilamente sin vino. Colocamos el vino, que va a retirar todo el sabor que se estaba pegando a la olla y lo vuelve a la preparación(riquísimo)
Dato: si ponemos vino tinto en vez de blanco el arroz va a quedar de un color bien raro, ese lila del vino lo hace genial para sorprender a alguien que nunca lo comio asi. Si no lo probaron háganlo.
De ahora en mas empieza la cuenta regresiva son de 18 a 20 minutos de cocción del arroz.
Vamos incorporando caldo a la preparación(de a poco! que apenas sobrepase el arroz) y removiendo con la cuchara de madera. ponemos un fuego medio y que se vaya consumiendo el caldo y le agregamos. Asi muchas veces. Ponemos caldo, revolvemos un poco, esperamos.
Unos minutos antes de terminar dejar de incorporar caldo, y bajar un poquito mas el fuego. Cosa que no quede liquido y se vaya poniendo pastoso. Unos 3 a 4 minutos antes. O sea cuando ven que al arroz le falta poco ya no pongan mas caldo.
Cuando ven que van 16 o 17 minutos ya empiezan a probar el arroz si esta. El punto seria al dente. O sea que tenga una leve resistencia al morderlo(NO crudo, el arroz crudo es horrible)
Una vez que esta el arroz es momento de apagar el fuego, con el calor se va terminar de cocinar. En ese momento le incorporamos la manteca fría en cubos, mezclamos hasta q se derrita toda y luego el queso parmesano, mismo procedimiento.
Por ultimo le ponemos perejil, yo le pongo algo a la preparación y un poco al plato antes de comerlo.
Dato: tengan cuidado con la sal del pollo(o carne que sea) y las verduras ya que a lo ultimo va el queso y si ponen un queso muy salado la preparación queda super salada.
Es preferible salar poco las carnes y verduras total con tantos sabores es imposible q te quede sin gusto.

Resumen:
• Hacer el caldo. Que este al menos tibio al momento de preparar el risotto.
• Sellar el pollo. Retirarlo.
• Rehogar las verduras.
• Incorporar el arroz y nacarar.
• Incorporar el pollo ya sellado.
• Deglasar con vino.
• Ir colocando caldo durante 18 a 20 min a medida q se consume.
• Retirar del fuego.
• Colocar la manteca en cubos.
• Incorporar el queso.
• Por último el perejil.

Ingredientes: (2 porciones)
• 1 pechuga de pollo
• 1 cebolla chica
• 1 puerro
• 1 cebolla de verdeo
• 1 cabeza de ajo
• 150 a 200g arroz. depende de la cantidad de verduras y carne que le pongamos.
• 25g manteca.
• Queso a gusto.
• Caldo c/n (es mucho, se va consumiendo rápido)
• Vino c/n
• Perejil c/n

La cantidad de los ingredientes varia mucho del gusto, mas que nada si ponemos o no carne. Si no le ponen carnes agreguen muchas mas verduras(no mas queso! Ja)
Yo lo hice con carne de pollo, vaca, cerdo, conejo y mariscos.
En el caso de mariscos los colocan unos minutos antes de que se termine la preparación,  se cocinan rápido.
Aparte de las ya nombradas: zanahoria, ajies, morron, apio, hongos(buenísimo el de hongos, si son frescos se los menten unos minutos antes de terminar la preparación, sino con las verduras)
Y esta bueno meterle algunos salteaditos aparte y cortados finitos por arriba el plato antes de servir.
Si te quedas esos 20 minutitos al lado de la cocina removiendo no se puede fallar, tiene que salir rico.
No es necesario estar todo el tiempo removiendo, pero si cada vez que incorporo el caldo y cuando se vaya consumiendo. No se tiene que pegar al fondo de la olla.
El tema de combinar productos: yo no soy de exagerar y poner 10 mil productos por plato. Para mi es mejor pocas cosas bien hechas.
Zanahoria, cebolla, conejo, tinto o blanco.
Pollo, verdeo, puerro(ajo porro), ajo, vino blanco.
Mariscos, verdeo, vino blanco .
Hongos, cebollas, ajies, tinto.
El ciboulette va muy bien en el risotto también.

Más adelante van a venir con fotos y videos.

Espero que les haya gustado y cualquier duda, pregunta o consejo que me quieran dar serán bien recibidos.

Buon appetito!

Marquitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario